jueves, 6 de diciembre de 2012

HOJA VOLANDERA DE RASHOMON

RASHOMON DE AKIRA KUROSAWA 


  • SINOPSIS PERSONAL:

 Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.
 

  •   FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Título original: 羅生門
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto basado en una historia de Ryūnosuke Akutagawa
Fotografía: Kasuo Miyagawa
Producción: Minoru Jingo y Masaichi Nagata
Edición: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Reparto: Toshirō Mifune, Machiko Kyō y Masayuki Mori
Año: 1950
País: Japón
Duración: 88’Género: Drama
 

  • CRITICA DE LA PELICULA 
Algunos críticos ha caracterizada por su utilización de los flashbacks y por una pesimista visión de la condición humana, creadora de un mundo de desconfianza y egoísmo en búsqueda constante de redención.
Con la última mirada objetiva vamos perfilando como los flashbacks contradictorios confeccionados desde las diferentes perspectivas de los protagonistas principales de los hechos acaecidos están desarrollados bajo posiciones emocionales como el odio y resentimiento, la fortaleza supuesta a una condición y el sentimiento de culpa y/o sumisión.


Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica. Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.
Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.



  • BIOFILMOGRAFÍA DE AKIRA KUROSAWA 


A continuación, diez títulos que ningún cinéfilo puede dejar pasar, las que considero que son las diez películas imprescindibles de Kurosawa.

  1. ‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’, 1949)
  2. ‘Rashômon’ (1950)
  3.  ‘Vivir’ (‘Ikiru’, 1952)
  4.  ‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, 1954)
  5.  Trono de sangre’ (‘Kumonosu-jô’, 1957)
  6.  ‘La fortaleza escondida’ (‘Kakushi-toride no san-akunin’, 1958)
  7.  ‘Yojimbo’ (1961)
  8.  ‘El infierno del odio’ (‘Tengoku to jigoku’, 1963
  9.  Barbarroja’ (‘Akahige’, 1965)
  10.  ‘Dersu Uzala, el cazador’ (‘Dersu Uzala’, 1975)